Proceso de reclutamiento y selección de personal operativo
Lo que necesitas saber sobre…
En todas las entidades federativas reclutamos personal para distintos puestos y actividades.
Las convocatorias están disponibles en: https://reclutaopera.inegi.org.mx. Selecciona el evento, el puesto y la coordinación estatal en la que deseas participar. Se habilitará el botón Descargar la convocatoria: al pulsarlo, se abrirá un PDF con la convocatoria. Revísala para conocer las funciones del puesto, los requisitos necesarios, las habilidades que se requieren y la documentación a presentar.
Sí, el sistema te permite el registro en diferentes convocatorias vigentes. Pero considera que no podrás participar por el mismo puesto en dos entidades diferentes.
Cada puesto requiere un perfil específico con las habilidades, experiencia y especificaciones que las personas interesadas deben cumplir. Para aspirar a estos, es indispensable que cuentes con los siguientes documentos:
Identificación oficial vigente (Credencial para votar (INE) o pasaporte).
Licencia de conducir vigente (para puestos que así lo requieran).
Los requisitos solicitados para cada puesto se establecen en cada convocatoria.
Sí, la edad mínima para aspirar a un puesto es de 18 años, pero no hay un límite máximo. Ahora bien, considera que las actividades de trabajo de campo requieren de una buena condición física, pues se recorren largas distancias en las manzanas o localidades en donde se aplicará la encuesta.
Sí, el reclutamiento y selección de personal no condiciona la participación en el proceso. Ahora bien, se debe considerar que las actividades y funciones para ciertos puestos (como los de trabajo de campo) requieren de una buena condición física, pues se recorren distancias considerables.
La escolaridad mínima que se requiere depende del puesto y se define en el perfil del mismo. La solicitud general es de secundaria terminada, pero hay algunos puestos que requieren bachillerato o licenciatura.
No, las cartas de recomendación no son un requisito en las convocatorias.
En caso de no tener la Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, deberás firmar una carta responsiva que señale que asistirás a la Junta Municipal de Reclutamiento que corresponda para realizar el trámite.
El registro se realiza en: https://reclutaopera.inegi.org.mx. Para iniciar, selecciona la opción Nuevo aspirante y completa los datos requeridos. Ahí encontrarás un videotutorial y una infografía para orientarte en el registro.
El registro se inicia adjuntando la Clave Única de Registro de Población (CURP), en formato actualizado. La puedes descargar en: https://www.gob.mx/curp/.
No, pues por medio del correo electrónico personal recibirás la información del proceso de reclutamiento y selección.
Una vez que se adjuntó el documento de la Clave Única de Registro de Población (CURP), el sistema solicita un correo electrónico al que se envía el código de verificación (que se coloca en la ventana emergente). Al pulsar Confirmar, se habilita el espacio para generar una contraseña segura y personalizada.
Ingresa al sistema y pulsa la opción Recuperar contraseña. Escribe tu Clave Única de Registro de Población (CURP), pulsa Verificar CURP y se enviará un código provisional a tu correo electrónico. Este te permitirá generar una nueva contraseña segura y personalizada.
Debes registrar los siguientes datos: domicilio de residencia, teléfono (fijo o móvil), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), escolaridad, experiencia laboral y los datos de contacto en caso de emergencia.
Asegúrate de completar los campos de las pestañas: Registro, Datos generales, Currículum vitae y Datos de contacto en caso de emergencia. El botón de Enviar información se habilitará hasta que estén completos todos los campos.
El sistema muestra las coordinaciones estatales y los municipios donde hay puestos vacantes. Si no aparecen, significa que las solicitudes están completas.
El proceso de selección comprende cinco etapas consecutivas. El estatus se te notificará vía correo electrónico, conforme avance el proceso.
1. Valoración curricular de aspirantes.
2. Evaluación en línea.
3. Actividades de autoestudio.
4. Integración y cotejo de documentos.
5. Evaluación presencial y entrevista.
En caso de no obtener calificación aprobatoria en alguna de las etapas, se termina la participación en esa convocatoria. Si te interesa un puesto diferente, puedes registrarte y comenzar el proceso de nuevo, según la disponibilidad de vacantes.
Una vez que la persona reclutadora corrobore que cumples con el perfil del puesto, asigna una fecha límite para realizar la evaluación en línea. Esta se te notificará por correo electrónico.
Una vez que recibas el correo electrónico con la fecha límite para realizar la evaluación, ingresa a: https://reclutaopera.inegi.org.mx. Utiliza tu CURP y la contraseña que generaste. Ya dentro de tu cuenta, pulsa sobre el nombre de la convocatoria y aparecerá el botón Iniciar la evaluación en línea. Tendrás 60 minutos para realizarla.
La evaluación en línea consiste en 50 preguntas con temas de conocimiento general de los siguientes rubros: liderazgo, cultura general, geografía, razonamiento, informática, actitudes y capacitación (los temas dependen de los conocimientos que requiere el puesto). En algunas etapas posteriores al levantamiento, el número de preguntas y el tiempo de evaluación puede variar. Lo anterior se informará a quienes participen.
En escala de 0 a 100, para puestos operativos, la calificación mínima es 60 puntos. Para puestos de coordinación es de 70.
Al terminar de realizar la evaluación en línea, de manera automática, el sistema te envía un correo notificando si la evaluación fue aprobada o no.
Al aprobar la evaluación en línea, recibirás un correo electrónico. En este se precisarán las indicaciones para integrar los documentos en archivo electrónico, lo que deberás hacer antes de tu evaluación presencial. Los documentos electrónicos son los siguientes (pueden variar según el puesto concursado):
• Licencia de manejo vigente, para los puestos que lo requieran.
Los documentos se suben en formato PDF. Deben ser legibles. Recuerda que después se cotejarán con los originales durante la entrevista presencial, por lo que deben estar completos y cumplir con los requisitos señalados.
Llegará información al correo electrónico que hayas registrado. En este se te informará la fecha, hora y lugar donde debes presentarte con tu documentación oficial en original para cotejo. Esta debe ser igual a la que se subió al sistema.
Puedes modificar directamente la documentación adjuntada en el sistema. También lo podrá hacer la persona reclutadora al momento del cotejo de documentos.
El autoestudio es la forma de aprender por cuenta propia. En este caso, puedes hacerlo con ayuda de los materiales didácticos que te ofrecemos. Estos ayudan a conocer las generalidades y particularidades de los proyectos del Instituto. Habrá ejercicios diseñados de acuerdo con el perfil de cada puesto: así te informarás sobre las funciones que habrá que desempeñar.
Una vez aprobada la evaluación en línea, se te envía un correo electrónico. En este puedes descargar una carpeta con los ejercicios de autoestudio para que los resuelvas antes de acudir a tu evaluación presencial.
Se emplean dos tipos de archivos: MP4 para los videos y PDF para los demás materiales (lecturas, infografías y evaluaciones). Los archivos que entregues como evidencia de las actividades siempre deberán estar en formato PDF.
La entrega será mediante una memoria USB que llevarás el día de la entrevista. La memoria deberá contar con una carpeta identificada con tu nombre completo. Ahí deberás guardar los ejercicios resueltos.
Acude a la cita con:
• Documentos originales que fueron requeridos en el sistema de reclutamiento.
• Todas las evidencias del autoestudio.
Recibirás la información en el correo electrónico que registraste. En este se te indicará la fecha, hora y lugar de la entrevista.
Después de asistir a la evaluación presencial y a la entrevista, te llegará un correo electrónico. Este te notificará si aprobaste o no la evaluación presencial. En caso de haberla aprobado, es probable que se te contacte para contratación. Ahora bien, aprobar no garantiza la contratación, pues se considera a todas las personas que aprobaron y no es posible contratar a todas.
El personal administrativo de la coordinación estatal se contactará contigo vía telefónica o por correo electrónico, citándote a las instalaciones del INEGI para realizar el trámite de contratación.
Se cuenta con afiliación al ISSSTE, seguro de vida y la parte proporcional de la gratificación de fin de año.
No, todas las convocatorias que se ofrecen son por tiempo determinado.
El horario será discontinuo.
Una vez que seas contratada(o) y capacitada(o) se te asignará a un área de responsabilidad donde desarrollarás tus actividades.
No, la asignación del área de trabajo se determina conforme a una planeación operativa que se elabora previamente.